Las proteínas

Quiero comenzar la apertura de mi blog con uno de los temas quizá más importante y el cuál es objeto de múltiples controversias entre opiniones de distinto tipo y es que, ¿son buenas las proteínas?

Antes de empezar a debatir sobre las ventajas o desventajas de las proteínas quiero comentaros qué son y qué función desarrollan en el organismo.

Seguro que todos hemos visto el clásico bote de proteínas en polvo en las típicas tiendas de nutrición deportiva, por lo que rápidamente lo asociamos con desconocimiento a creer que se trata de un producto para culturistas o personas que quieren ganar masa muscular, y que por eso no pueden ser buenas para nuestro organismo.


Bien, pues esto no es del todo cierto. Nuestro organismo se alimenta de micronutrientes y macronutrientes, entre estos últimos se encuentran los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

Las proteínas son el macronutriente que se encarga del crecimiento y reparación de tejidos, y también actúan como: enzimas, transportadores, hormonas, en la función inmune, etc.

Nuestra dieta diaria debe basarse en los siguientes porcentajes de macronutrientes:

  • 50%-35% carbohidratos
  • 30% proteínas
  • 20% grasas
Por tanto, la cantidad de proteína necesaria en una dieta equilibrada conllevan una cantidad del 30% de la cantidad ingerida en nuestra dieta, y normalmente podemos  llegar a cubrir estas necesidades en nuestra alimentación diaria, consumiendo productos como carnes, pescados, lácteos (sobre todo en quesos), frutos secos y legumbres (entre otros).

Esto supone realizar una ingesta de 0,75 gramos de proteína por cada kilo de nuestro peso en personas que no realizan deporte, 1 gramos por kilo de peso en personas que realizan una actividad moderada, y hasta 1,5 gramos de proteína por kilo de peso para deportistas de élite.

Lo que ocurre en ocasiones, sobretodo para personas con mayor peso y/o que realizan deporte de forma activa e intensa, es que no es posible llegar a cubrir en su totalidad la cantidad de proteínas necesarias aportadas por la alimentación cotidiana, siendo necesario consumir un complemento proteico que les aporte mayor ingesta de proteína, ya que de lo contrario corren peligro de sufrir lesiones, desgastar sus articulaciones e incluso llegar a afectar a otros tejidos del organismo.
Por tanto y para finalizar, ¿son buenas las proteínas?

Para ello voy a hablar de las ventajas y desventajas de batidos de proteínas:

VENTAJAS
  • Ayudan al organismo a conseguir un aporte de proteínas que con la dieta son insuficientes, evitando así el riesgo de lesiones.
  • No producen ningún tipo de toxicidad si las consumimos en exceso, ya que el organismo las elimina a través de la orina (hay que prestar especial atención a la cantidad recomendada por las tiendas en que se comercializan estos productos, ya que ellos quieren vender y consumirlas en exceso no nos va a dar mejores resultados).
  • Tienen múltiples sabores y puedes elegir las que más te gusten.
  • También tienen proteínas de diferentes tipos para ayudarte a elegir la mejor opción para tu entrenamiento.
DESVENTAJAS
  • Tienen un precio elevado
  • Es aconsejable dejar un descanso entre tomas, ya que existe el riesgo de que se formen piedras en el riñón al ser la mayoría en formato polvo, no obstante esto cada vez es menos frecuente ya que actualmente se ha conseguido optimizar la disolución de la proteína mejorando su formato, evitando así que puedan formar piedras en el riñón.
Espero haber ampliado vuestro concepto sobre las proteínas (gran tema de múltiples opiniones de lo más variopintas) y haberos ayudado a valorar la importancia de las proteínas (de origen natural o como complemento) para mantener una dieta sana y equilibrada.


Comentarios

Entradas populares